Ronda

Ronda

 

La ciudad  de Ronda se asienta sobre una meseta rocosa a 723 metros sobre el nivel del mar, dividida en dos partes por un cañón conocido como el Tajo de Ronda, por el que discurre el río Guadalevín afluente del río Guadiaro. El tajo se extiende además sobre el valle de los Molinos. Al este de la ciudad se encuentra el parque natural de la Sierra de las Nieves, al sur el Valle del Genal, al oeste la Sierra de Grazalema y al norte otras tierras más llanas en dirección a Campillos.

Ronda se dedica principalmente al turismo cultural y rural. Hay algunas industrias agroalimentarias y de muebles, y una gran cantidad de pequeños comercios y restaurantes pensados para satisfacer la demanda de los turistas que vienen cada día en excursiones procedentes de la Costa del Sol.

Ronda se ha convertido en una de las ciudades más visitadas de Andalucía gracias a su gran patrimonio monumental, su entorno físico y natural y su cercanía a los grandes centros del turismo de masas del litoral mediterráneo. Otro de los intereses añadidos es la implantación de varias bodegas de vino de calidad.


Lugares de interés

 

Entre los monumentos destacables de la ciudad están:

El Tajo o Puente Nuevo situado sobre la Garganta del Tajo, al lado de la plaza de toros. Es un símbolo de Ronda y bajo él hay una distancia de 100 metros aproximadamente hasta llegar al río Guadalevín. Además, este puente une la zona antigua de la nueva en Ronda.


El Puente Viejo que anteriormente se consideraba "nuevo" hasta que se construyó el otro puente. El Puente Viejo comunicaba la ciudad y el barrio del mercadillo. Se considera de época árabe. Tras la conquista cristiana a finales del s. XV, el puente viejo quedó destrozado. Se restauró en el s. XX y el que hoy podemos ver se eleva a 31 metros del río y su arco mide 10 metros.


El Palacio de Mondragón se encuentra el museo municipal. Construido en 1314 por el rey Abomelik, fue utilizado más adelante como residencia principal de los reyes Isabel y Fernando.


El palacio del Rey Moro y La Mina era, según cuenta la layenda, la residencia del rey Almonated, del cual se dice que se bebía el vino en los cráneos de sus enemigos.


El Puente árabe se encuentra a pocos metros de los baños árabes. Se accede a este bajando desde el Puente Viejo y el Arco de Felipe V.
Los Jardines de Cuenca se encuentra en la cornisa del Tajo y se distribuye a través de una serie de terrazas.


El coso taurino es propiedad de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Además es una de las más antiguas y monumental Plaza de Toros.


Los baños árabes de Ronda que fueron construidos a finales del siglo XIII. Se emplazaron también junto a la Puerta del Puente siguiendo la costumbre de la época, por la cual los visitantes debían purificarse antes de entrar a la ciudad.


La alameda del Tajo era conocida anteriormente como Alameda de San Carlos. Es un paseo arbolado y jardín botánico que data de principios del siglo XIX.


Arco de Felipe V fue construido tras el hundimiento de lo que hoy conocemos como puente antiguo.

Ronda estuvo dividida y aún conserva esta división en tres barrios: el de San Francisco, el más antiguo en donde estuvo enclavado el alcázar; la ciudad, donde se encuentran los grandes edificios, conventos, iglesias y palacios, de calles muy pintorescas con arcos, columnas, artesonados y arabescos que revelan su origen; y, por último, el del Mercadillo, el más moderno, fundado a raíz de la Reconquista, notorio por su barroco caserío, deslumbrante de blancura y enriquecido por las rejerías de sus ventanas, productos de la artesanía local.


Fiestas y Eventos Culturales

 

En Ronda se celebran las fiestas tradiconales de Andalucía y otros lugares de España, como son la Cabalgata de Reyes, el carnaval, la Semana Santa, el Corpus y varias ferias y romerías.

Las ferias se desarrollan en mayo (Feria de mayo más conocida como Ronda Romántica), septiembre (Feria de Pedro Romero) y octubre (Feria de San Francisco), de las que la de septiembre está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía

La feria de Pedro Romero, dada en el recinto ferial y en el centro, es llamada así por el gran torero, algo que es muy característico en esta feria, el toreo.

Sobre todo, destaca de ésta la corrida de Goyesca, llamada así por el pintor Goya, que son un grupo de jóvenes vestidas con el traje de goyesca que consiste en chaquetillas ajustadas, faldas con encaje, madroñeras y mantillas. En esta corrida, el torero también va vestido con el traje conocido también como goyesco. Además, los toreros y goyescas entran a la plaza montados en un carruaje.

 

 


Gastronomía

 

El centro de Ronda está plagado de restaurantes con mesas esparcidas por calles y plazas que encontrará a su paso,  cocina tradicional o contemporánea con una alta calidad.

Si se retira un poco del centro neurárgico encontrará diferentes estilos de restaurantes y zonas de tapas consolidadas y más usadas por el público Rondeño.

Otra alternativa son las "ventas" situadas fuera del casco urbano y que ofrecen comida tradicional. Claramente diferenciados del modelo de bares de carretera, suelen tener un estilo casero y amplios menús de carne o pescado. No puede faltar el arroz.

 


Museos

 

Museo Municipal de Ronda: situado en el Palacio de Mondragón, está constituido por fondos de los restos de excavaciones llevadas a cabo en el municipio y donaciones de colecciones particulares. Se proyectan cuatro grandes áreas temáticas, de las que sólo se ha instalado por el momento la correspondiente a arqueología.


Museo Lara: es un museo de arte y antigüedades situado en la antigua casa-palacio de los Condes de la Conquista de las Islas Batanes, edificio del siglo XVIII. Contiene unas 5.000 piezas originales distribuidas en varias salas como las dedicadas a los relojes, las armas, la de arqueología o la de instrumentos musicales.


Museo de Rilke: se trata de una exposición permanente en la habitación 208 del Hotel Reina Victoria-Husa, con sus detalles de época, en la que estuvo alojado durante su estancia en Ronda el poeta alemán.


Museo del Bandolero: se expone la historia de este fenómeno social en la Serranía de Ronda a través de una colección de documentos, fotografías, datos personales y sucesos de la vida de Pasos Largos, El Tempranillo, Tragabuches y otros. También se recrea una taberna de la época.​


Museo Joaquín Peinado: es una colección centrada en la obra del pintor Joaquín Peinado, situada en el Palacio de los Marqueses de Moctezuma. Se muestran las distintas etapas creativas del pintor a través de 190 obras gráficas, óleos, acuarelas y encáusticas.


Museo del vino de Ronda: la muestra permanente del museo se centra en la historia del vino en Ronda, para la cual se han recuperado diversos objetos relacionados con la elaboración de vino en la comarca.


Compras

 

La principal zona de tiendas de Ronda es la calle Carrera Espinel, comúnmente conocida como Calle de la Bola.

Formada por nueve tramos peatonales que atraviesan el centro de Ronda de oeste a este, aquí se podían encontrar una serie de comercios tradicionales y empresas familiares que en los últimos años han ido cediendo sus locales a las cadenas de franquicias, ya que Ronda no cuenta con un centro comercial al uso y estas empresas no han tenido otro sitio para establecerse.

En estas tiendas se puede encontrar lo mismo que en cualquier centro comercial de provincias. En los tramos más céntricos de la Carrera Espinel y otras calles céntricas abundan algunas tiendas pensadas para el turismo donde podrá encontrar souvenirs, artículos de recuerdo y delicatessen sin mirar el precio.